M-Learning en el proceso de aprendizaje.

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Si observamos la evolución de los dispositivos móviles en los últimos años, tanto en calidad ( hardware y software), como en variedad y tipo de dispositivos, así como cantidad de aplicaciones, la educación a distancia y presencial no deben obviar esta nueva realidad.

 El m-learning es una herramientas más para incorporar en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Como pedagogos debemos conocerlas e introducirlas paulatinamente en nuestras clases tanto presenciales como a distancia. Es un recurso más para los maestros que trabajamos en aula, como una herramienta fundamental cuando trabajemos a distancia.

Son numerosas las ventajas del aprendizaje con dispositivos móviles, siendo en mi opinión, la movilidad tiempo-espacio, una de las más importantes. Esta flexibilidad permite un aprendizaje mucho más centrado en el alumno, escogiendo este su propia ruta de aprendizaje.

De gran importancia es la inclusión del m-learning en el proceso enseñanza-aprendizaje para el desarrollo del aprendizaje colaborativo y experimental, y fomentar así dinámicas de trabajo en grupo y actividades para un aprendizaje más activo.

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Es indudable la calidad de estos dispositivos (tanto en hardware como en software), añadiendo un valor extra al proceso de aprendizaje. Esta calidad no se debe confundirse con el negocio ni el monopolio que algunas compañías tratan de adquirir en el desarrollo del m-learning y su incorporación al sistema educativo.

En contrapartida, veo con tristeza como los comerciales de Microsoft y Apple se acercan a los centros educativos a intentar vender su nuevo “interés por la educación”. Ojala me equivoque, y sea bajo una filosofía educativa abierta, libre y accesible a las personas cuando las administraciones presten atención al m-learning.

La falta de conexión entre los políticos y el resto de la comunidad educativa es un claro freno a la inclusión del m-learning en el proceso de aprendizaje, y salvo casos aislados de pedagogos que usan el m-learning en sus actividades diarias, yo no conozco ninguna administración que apueste por ello.

imagesEn conclusión, el m-learning es una evolución más de la tecnología y una realidad en educación. Sus ventajas son múltiples, pero es en el desarrollo de la imagen como recurso didáctico, donde le veo mas futuro en el marco educativo. Deseo que los pedagogos en las diferentes etapas usemos el m-learning de una manera libre, gratuita y accesible a todas las personas. Aunque no podemos obviar que el factor económico puede ser un freno en la accesibilidad a esto tipo de dispositivos, y por lo tanto al m-learning.

Considero de gran utilidad la inclusión del m-learning para fomentar dinámicas de trabajo en grupo tanto dentro del aula, como a distancia.

Os dejo aquí algunas referencias interesantes sobre el M-learning y su inclusión en procesos de aprendizaje:

Mobile learning, análisis prospectivo de las potencialidades asociadas al mobile learning, elaborado por el ISEA coop.

Proyecto #Guappis, aplicaciones gratuitas.

En cuanto a personas referentes sobre el m-learning:

  • Meritxell Viñas y su blog Tottemguard, siempre aporta un extra en cuanto a tecnologías móviles.
  • @ramonramon, es otro de los referentes en cuanto a tecnología y software libre, aportando de vez en cuando tweets sobre dispositivos móviles.
  • @juandomingo, investigador en nuevas tecnologías y e-learning, aporta muchisima información sobre dispositivos móviles en educación.

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