Gestión de la información en la red

A veces me siento así cuando me paso horas buscando, leyendo e investigando en la web.

Leo a Umberto Eco, “La web es un mundo peligroso para ignorantes” y me pregunto ¿cómo estaré gestionando tanta información?.

¿Está mi cerebro preparado para ello? ¿Y el de mis alumnos?.

indexEmpezando por el profesorado, creo que los que no somos nativos digitales, nuestro principal esfuerzo para adquirir esa competencia digital, es la motivación personal y la dedicación temporal. En cuanto a la primera, es una decisión individual, de gusto, de placer, de curiosidad, de ganas de aprender, de pasión, de interés, de compartir, de ceder, de regalar información, sin todo esto y mucho más , la segunda, es imposible su realización, la dedicación temporal.

Otro caso diferente, es el del profesorado más cercano al “nativismo digital“, del cual, y gracias a mi incorporación tardía a la universidad, tuve el placer de compartir asientos y trabajos en grupo. Fue un gusto aprender de ellos, José, Miguel, Vane, Vero…. y con ellos. Su motivación y su tiempo están más cerca el uno del otro. Tome nota y aprendí.

Y aquí me encuentro, a punto de comenzar a organizar este caos (del cual tampoco quiero desprenderme al cien por cien, me gusta, me hace fuerte), que es mi PLE.

Las principales experienciasherramientas para empezar a organizar mi PLE, y transmitirles  a los alumnos, serán:

  • Optimizar nuestras búsquedas utilizando operadores y filtros.
  • Utilización de canales RSS, como Feedly
  • Catalogando la información con marcadores sociales como Delicious, Diigo,

internet

En cuanto a los alumnos, nativos digitales, lo primero que les recomendaría, es justamente algo que hemos aprendido nosotros, a reflexionar, a desenchufarse algunas horas, días. Lo primero que trabajaría con ellos sería  aprender a analizar y a reflexionar toda esa información que poseen. A ser críticos con ella, a cotejar información, a contrastar fuentes y sobre todo, a compartir todas esas reflexiones en algún espacio, tipo blog personal o wiki colaborativa.

Creo que uno de los principales objetivos como docentes del siglo XXI, es conseguir que el alumnado sea competente en su propio aprendizaje, que sea autónomo y que esté motivado en este proceso, y una buena metodología activa, centrada en sus intereses y conectados a través de lo que se denomina social e-learning, puede ser una buena receta para comenzar a trabajar la gestión de la información en el aula presencial o virtual.

Fuentes:

https://twitter.com/search?q=%23eduPLEmooc&src=hash

http://www.youtube.com/watch?v=t4kGFFPR7rY

http://erasmus.ufm.edu/wp-content/uploads/2013/04/6-sobrecarga-cognitiva.jpg

https://elearning.utt.fr/pluginfile.php/2/course/section/1/Fotolia_46482585_S.jpg

http://ea.com.py/umberto-eco-la-web-es-un-mundo-peligroso-para-ignorantes/

http://juanjbano.blogspot.com.es

http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/06/del-caos-al-orden-encontrar-filtrar-y-coleccionar-contenido-educativo/

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