Uso de las infografías en educación

infografias-en-power-point-1-1024x791 Uno de os recursos más usados ultimamente para visualizar la información, son las infografías. Aunque no es un término nuevo, si que están ganando bastante popularidad en el proceso de aprendizaje en todos los niveles, ya que «además de las competencias transversales de gestión de la información, alfabetización digital, la investigación, el espíritu crítico y la construcción de conocimiento, podemos trabajar cualquier temática y hacerlo de forma transversal en diferentes asignaturas».

Una de las principales razones del éxito, es que transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la compresión de información árida o compleja y estimulando el interés del lector que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no.

La elaboración de infografías toca de lleno el desarrollo de la competencia digital y del tratamiento de la información ya que supone un proceso intelectual complejo donde deberemos demostrar distintos tipos de competencias.

imagesSon muchos los usos, y variados, que podemos dar a esta forma de presentar información, pudiendo presentar las infografías en el aula desde una doble perspectiva:

  • Utilización docente. Las infografías como recurso didáctico. El docente deberá seleccionar y/o elaborar aquellos materiales mejor adaptados a los contenidos y las características del alumnado. En este caso los alumnos estarán trabajando la decostrucción de un mensaje y la construcción de nuevos contenidos. Son muchos los ejemplos, y variados, en el uso de infografías por parte del profesorado, por ejemplo en la presentación y en las conclusiones de un proyecto. Tanto a la hora de presentar un nuevo tema para el proyecto, como a la hora de hacer una reflexión/conclusión sobre el mismo, veo de gran utilidad el uso de infografías.
  • Utilización alumnado. Todo el proceso de búsqueda, análisis, compresión, estructuración y presentación de la información la realiza el alumnado. Evidentemente supone un proceso complejo en el que intervienen competencias de comprensión, tratamiento y procesamiento de la información. Deberán emplear todos los recursos que tiene a su alcance y presentarlos en soporte digital. Así un ejemplo que considero muy interesante, es la realización de una infografía a modo de resumen de un proyecto, siendo un sustituto muy valido a los «exámenes». Por ejemplo: resumen sobre un proyecto del cuerpo humano: sistema digestivo

Sistema digestivo - Infografia

Fuentes:

http://eduplastics.blogspot.com.es/2013/08/infografias-que-son-y-como-crearlas.html

http://www.akoranga.org/documentacion/2011/11/uso-de-las-infografias-en-educacion/

http://www.cuadernointercultural.com/infografias-recurso-didactico/

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1091-infografias-y-competencia-digital

http://es.wikipedia.org/wiki/Infograf%C3%ADa

2 comentarios en “Uso de las infografías en educación

Deja un comentario